Trayectoria profesional
Años después de haber terminado la carrera, me doy cuenta de que mi trayectoria, en lo que a formación se refiere, ha estado marcada por la curiosidad. Durante los primeros años, mi formación estaba dirigida a saber cuánto más mejor sobre terapia estratégica, atención a las familias y parejas y herramientas que ayudaran a agilizar los procesos de terapia, reduciendo rápidamente el nivel de sufrimiento; herramientas cómo la relajación, la hipnosis o protocolos de intervención breve.
Poco a poco, el constructivismo me ayudo a ir dándome cuenta de la complejidad de la mente humana y de la importancia de conocer y tratar a cada uno cómo una persona única. Así, me fui acercando a querer saber más sobre el funcionamiento del mundo interno de las personas a las que atendía: con una mente unas emociones y unas experiencias únicas en constante dinamismo y en relación con los demás. Y empecé a formarme en psicoterapia psicoanalítica focal y breve.
En la actualidad, todos estos aprendizajes se integran en una mirada de la psicoterapia que intenta conocer a la persona que tengo en frente en cada situación y entender qué le debe estar pasando para ver de qué manera la puedo ayudar, atendiendo a todas estas áreas: la persona, sus experiencias, su entorno y relaciones y sus recursos.
Los primeros años de recorrido profesional, estuvieron marcados por dos grandes líneas. Por un lado, atendía a personas con graves problemas físicos que provocaban un gran sufrimiento: dolor crónico, personas con cáncer, personas de la tercera edad con diferentes problemáticas tipo y enfermos paliativos o personas que necesitaban un acompañamiento a la muerte y sus familiares.
Por otro lado, atendía no sólo a las familias de estos enfermos, sino que me fui especializando en atender dificultades de relación entre familiares (entre padres e hijos o entre diferentes generaciones: abuelos-hijos-nietos) Poco a poco, la consulta se fue llenando de personas adultas que venían per motivos muy diferentes y que buscaban ayuda para sentirse mejor. Podían venir solas por motivos individuales o acompañados, por motivos relacionales.
Actualmente, trabajo mucho con adolescentes, ya sea atendiéndolos a ellos solos, ya sea teniendo cuidado de todo el sistema familiar. Muy a menudo recibimos demandas de padres que se preocupan o se sienten desorientados por las dificultades de relación con sus hijos pequeños o por las dificultades que ven en ellos; demandas que atendemos de forma conjunta, en co-terapia, intentando dotar a los padres de recursos y herramientas, conectando con sus partes más capaces, para ayudarlos a que tanto ellos como sus hijos se sientan mejor. También, gracias a contar con un equipo de profesionales bien formados y con experiencia en la coterapia, desde hace unos años hemos abierto espacios d grupos terapéuticos.
ACREDITACIONES
- Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona
- Máster Terapia Cognitivo Social (Universitat de Barcelona)
- Postgrado Hipnosis Clínica (Universitat de Barcelona)
- Postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica Breve y Focal por la Fundación Vidal I Barraquer
- Psicóloga general sanitaria acreditada por el Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya.Número de Colegiada 13666
- Psicóloga especialista en Psicoterapia certificada por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos.
- Miembro de la Societat Catalana d’Hipnosi Clínica i Psicoteràpia.
- Miembro de la Asociación Española de Hipnosis y Psicoterapia, asociada a la ESH (European Society of Hipnosis).