La terapia de orientación psicoanalítica focal y breve nace del modelo del Psicoanálisis cómo teoría de la mente. Recoge aspectos básicos sobre el método, la teoría y la orientación psicodinámica enfatizando dos factores: una teoría de la mente que determina la existencia de un inconsciente dinámico y la posibilidad de trabajar con un foco en la terapia.

El interjuego de ansiedades y defensas que se dan en las personas promueven un tipo de conductas, pensamientos o emociones en vez de otros. Por ello, entender qué tipo de defensas está utilizando el paciente versus a qué ansiedades, es uno de los hitos de la terapia.

El foco, pues, constituye aquello que básicamente el terapeuta va a tener en cuenta a la hora de ayudar al paciente y, por ende, va a ser constituido en base al conflicto que, a lo largo de los años, el paciente habrá ido repitiendo debido a sus sistema de ansiedades y defensas.

Las experiencias relacionales y emocionales que las personas viven con las figuras de apego, pueden determinar unas dificultades que, a lo largo de la vida, se pueden ir repitiendo en diferentes ámbitos. Así pues, identificar el conflicto de la persona y atenderlo cómo foco del tratamiento, permite abordar la terapia con un objetivo y con un tiempo limitado, que se anticipará al paciente de antemano.

Uno de los objetivos de la terapia es hacer consciente la repetición de los mecanismos que el sujeto utiliza (ansiedades y defensas) y ofrecer un espacio de reflexión a partir del cual, promover cambios y aumentar capacidades yoicas en pos al bienestar.

La suma de las ideas psicoanalíticas, que permiten entender al ser humano desde su individualidad y aportan una observación del conflicto intrapsíquico diferenciado de otros modelos, junto con la mirada sistémica y constructivista que define nuestro modo de trabajo, permite un abordaje integrado de las dificultades que las personas traen a la consulta.

Así pues, la comprensión más individual sumada a la visión del entorno y de los factores sociales, permiten un intento de promover la salud desde una perspectiva integradora y globalizada.