Trayectoria profesional

Una vez finalizada la licenciatura en psicología en el año 1999, inicié inmediatamente después la especialización en psicoterapia.  Durante los 3 años de formación del Máster,  entro en contacto con modelos de terapia constructivistas y sistémicos, como la terapia familiar sistémica, la terapia narrativa, la terapia de los constructos personales.


Considero imprescindible mantener una actitud de actualización continua y apertura a nuevos conocimientos, para ir ampliando la competencia como psicoterapeuta. Es por ello que continué con la formación, obteniendo el postgrado en Hipnosis Clínica en la Universidad Barcelona, formando parte de la primera promoción de profesionales con esta titulación universitaria.


Así entré en contacto con el trabajo de Milton Erickson, el modelo estratégico del Mental Research Institut de Palo Alto (MRI), y los distintos modelos de terapia breve que de él surgen, como el modelo centrado en soluciones de Steve De Shazer, el modelo breve estratégico de Paul Watzlawick y Giorgio Nardone y el modelo familiar estratégico de Jay Haley y Cloe Madanes.


Fue por aquel entonces cuando, junto con mis compañeros de formación decidimos asociarnos y crear Tàndem. El objetivo era establecer un espacio de supervisión conjunta y trabajo en equipo, fomentando la integración de distintos enfoques en psicoterapia con los que trabajamos.


Con esta visión integradora y abierta a nuevos maneras de mejorar los resultados en terapia, continué mi formación añadiendo la Programación Neurolingüística (PNL), la técnica de movimientos oculares… hasta que posteriormente mi interés por la relación constante y recíproca entre el cuerpo y la mente me lleva a interesarme progresivamente en técnicas psicoterapéuticas que atendiesen también al cuerpo.


Así el focusing, la meditación, el mindfullnes, fueron cobrando importancia en mi trabajo clínico hasta consolidarse en la formación en Somatic Experiencing.
De este modo pueden incluirse los aspectos somáticos en el trabajo psicoterapéutico, prestando atención también a la fisiología, ya sea atendiendo a las secuelas que el trauma deja en nuestro cuerpo,  como en la implicación e influencia que nuestro cuerpo tiene en nuestra mente.


Del estudio y profundización en el trauma psicológico surge el interés  por un marco integrador que incluyese aspectos neurobiológicos al servicio de la psicoterapia, así encuentro el modelo de la neurobiología interpersonal, con autores como D.Siegel, B. Van der Kolk, P. Odgen, S. Porges… etc, que supone el marco integrador para mi trabajo actual.


Así pues, considero la psicoterapia como un proceso adaptado a cada momento y a cada persona, para ayudarle a dar significado a su realidad más allá de  únicamente identificar una sintomatología y el diagnóstico.

 

ACREDITACIONES

Licenciado en psicología por la Universitat de Barcelona

Máster Terapia Cognitivo Social (Universitat de Barcelona)

Postgrado Hipnosis Clínica (Universitat de Barcelona)

Practitioner PNL (Asociación Española de Programación Neuro Lingüística)

Formación en Somatic Experiencing (Somatic Experiencing Trauma Institute)

Psicólogo general sanitario acreditado por el Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya.

Número de Colegiado 12052

Psicólogo especialista en Psicoterapia certificado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos.

Miembro de la Societat Catalana d’Hipnosi Clínica i Psicoteràpia.

Miembro de la Asociación Española de Hipnosis y Psicoterapia, asociada a la ESH (European Society of Hipnosis)

Miembro de la división de Psicología Clínica del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Miembro de la división de Psicoterapia del Consejo General de Psicología.

 

Para contactar pulse sobre la dirección de correo: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.